Ostrario : La Hora Muerta (Road to Syd)

viernes, 11 de abril de 2008

Una mirada a Kureishi a través De Ostornol


Por José Pedro Jarpa


Antonio Ostornol nació en Santiago de Chile en 1954, es autor de la novela de culto El obsesivo mundo de Benjamín, estudió pedagogía en castellano en la Universidad Católica e hizo un magíster en la prestigiosa Universidad de Paris, Nouvelle Sorbonne. Hoy es el Director de Estudios de la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae. Teníamos media hora para hacer la entrevista, todo resultó perfecto, él conoce muy de cerca la obra de Kureishi y tiene gran predilección por los autores posmodernistas anglosajones, su taller de novela fue el camino que me llevó a Kureishi. Dato no menor, si pensamos que se ha transformado en uno de mis novelistas de cabecera.



¿Qué le llama la atención de la obra de Kureishi, y cuál cree que ha sido su aporte a la literatura?


Kureishi tiene dos grandes aportes en el punto de vista de los mundos que construye.


Primero con el proceso de integración de este mundo más globalizado, el fenómeno de las migraciones contemporáneas, estas mixturas que se conforman en este mundo desarrollado con el mundo subdesarrollado con toda la problemática social , económica , cultural , religiosa , y las grandes cuidades como estas especies de grandes maquinas de construir seres humanos van integrando todo eso preferentemente El buda de los suburbios es una grande novela de integración , junto con ser una novela de crecimiento y desarrollo del personaje , esto de novela de adolescentes que se van haciendo hombres , pero es también la iniciación a mirar este proceso de integración de este personaje que ya no está en ninguno de los dos mundos y tiene que integrarse. El abrir las fronteras.


Y segundo es permitirnos a acceder a los lectores a la naturaleza de la vida contemporánea, saliéndose del ámbito social, es el ser humano después de los grandes cuentos, el hombre posmoderno donde se entra a una narrativa intimista, se puede jugar con el titulo: Intimidad es una "novela intimista" que lo que busca es meterse en el corazón de la vida cotidiana de un personaje, un personaje común y corriente. La gran gracia de Kureishi es poner sobre el tapete ese discurso no dicho de la sociedad contemporánea.


Otro gran aporte en el ámbito más literario sería recuperar el lenguaje de la calle, su narrativa esta hecha con el lenguaje del día a día es una persona que habla como cualquiera, y tiene muchos referentes de la cultura pop mezclando con la cultura clásico lo que le permite armar una juguera de elementos logrando que su literatura sea más amplia y abierta.


¿Qué diferencias encuentra en términos estilísticos, temáticos y tratamiento del personaje entre las novelas El buda de los suburbios e Intimidad?


Son dos novelas de concepción global diferentes en El buda de los suburbios hay una mirada amplia desde los ojos del personaje se mira el mundo y el mundo se abre, para los lectores el personaje es como una luz que se va entrando y saliendo en los distintos puntos y nos va mostrando cosas.En el caso de Intimidad el vector es hacía dentro, partimos en un situación objetiva y el discurso va metiendo hacia adentro al personaje, nos vamos cada vez mas hacia ese mundo de discusión interna del personaje con su entorno , y lo exterior es mucho menos relevante.Creo que mantienen un lenguaje muy parecido, no hay una diferencia estilista. Se reconocen las diferencias propias de los personajes en El buda de los suburbios se recoge más el discurso juvenil, en Intimidad ya han pasado 20 años, es un adulto joven con hijos que está mirando desde otra posición con un lenguaje más completo pero que corresponde al equivalente del joven pero hablando desde un tipo de 40 años, esa es la diferencia.


¿Uno podría mirar a todos los personajes de Kureishi como uno solo que van madurando con el tiempo?


Uno podría pensar que pudiera ser así, aunque en Intimidad no está marcado el tema racial; él es un londinense de clase media, y no tiene ese gesto racial del narrador de El buda de los suburbios.


¿De qué manera ve reflejada la filosofía en los personajes y en las temas en la obra Kureishi?


Puedo decir probablemente que los personajes tiene una actitud que se van adscribiendo más que a la filosofía del pensamiento duro y analítico a una filosofía de vida, tú tienes en El buda de los suburbios al padre como una gran postura de vida, es una manera de plantarse a la realidad con este mundo que se construye de integración más amplia. En cambio los puntos esenciales en los personajes en general de las dos novelas son más la visión degrada de la modernidad, es una filosofía utilitaria, es la filosofía que te permite pararte día a día, no hay una gran concepción.


Algo que si tengo claro que sus personajes encarnan la mirada claramente posmoderna , son personajes sin grandes proyectos , que no tiene una sola postura de la realidad , son personajes que se permiten cambiar , dudar , retractarse y sobre todo terriblemente honestos.


¿Es para usted El buda de los suburbios una novela de formación?, ¿En qué sentido?


Si, yo no conozco el impacto efectivo que haya tenido la novela en generaciones sea en representar una generación o ser un icono, pero tiene todos los atributos como para serlo perfectamente podría ser el equivalente a El guardián en el centeno de Salinger


o Menos que cero de Bret Easton Ellis está en esa línea podría haber mucha gente que ahora tiene entre 40 y 50 años que vivió esa época se sienta identificado con lo que se relata en el buda de los suburbios.


Kureishi en la revista de libros, edición del viernes 31 de marzo 2006, dijo lo siguiente: "Me gusta cualquier escritor que cuente historias humanas, las que son más sobre personajes que sobre hechos". ¿Usted con cuál se queda, con las historias de los hechos o de las de personajes?


Yo creo que es una disyuntiva falsa, eso está más dado en como a uno le vienen las historias, de qué manera se te instalan, hay escritores que por su mirada y por su forma de acercarse a la realidad se centran más en el mundo de los personajes, hay otros que están más en la acción, una novela no es más novela porque es más en personajes que en acción, eso tiene que ver con la interacción entre el escritor y el mundo.


Si yo miro mi trabajo podríamos decir que estoy más cerca de las novela de personajes que de las de acción.


El punto es que cuando tú sientes lo que quieres comunicar, se puede armar teniendo como eje la construcción del personaje y la historia, si no tienes muy buenos personajes y una historia interesante no tienes novela.


La mixtura de auto-biografía y ficción en la narrativa de Kureishi, ¿lo confunde o le ayuda a cerrar cabos en la lectura de sus libros?


Creo que si hay coincidencias biografías que no las sé porque no he leído de la vida de Kureishi, no le aporta ni le quita nada a sus novelas, yo creo que las novelas de Kureishi son completamente autosuficientes, podría ser pura ficción y va a funcionar porque conoce el mundo o podría ser pura biografía y tal como está escrita funciona perfecto en una novela.


Nada garantiza que el lector conozca la vida del escritor y tampoco el modo en que la biografía se traslada al texto es completamente lineal.


¿Cree que la novela Intimidad abrió un camino no explorado en la literatura al poner la masculinidad en crisis?


La verdad no tengo referencias respecto a como fue su inserción en la historia, porque el tema que aborda está atravesando toda la literatura contemporánea. Kureishi aporta a la temática se instala bien en ese mundo, es bastante radical en esa postura.


En Intimidad este cambio absoluto de asimetría donde la mujer toma un rol de proveedora estable y él está instalando en la crisis emocional. Esta novela tiene que ver con el rol masculino, con el amor, con la pareja como institución con una mirada súper poco gloriosa, aquí el matrimonio no es glorioso es una cosa turbia y gris, pero necesaria.


¿Con qué escritor del British dream team (Julian Barnes, Martin Amis, Ian McEwan, Kazuo Ishiguro) encuentra semejanzas con el estilo de Kureishi?


No los he leído a todos, pero con McEwan y Amis tiene esa relación que sus novelas están totalmente integradas en la vida corriente, común, cotidiana, urbana, gris y anónima.


¿Entonces, ellos serían los representantes del "realismo sucio" Ingles?


Algo así, son los que están tomando la vida de los anti-heroes, aquí los héroes de estas novela su única gracia es que sobreviven a la cuidad.


Como escritor, ¿Qué elementos de la narrativa de Kureishi le han sido útiles?


Por sobre todo la envidia (sonríe) que te provoca que te dan más ganas de escribir, me fascina como escribe Kureishi es un autor que me emociona y me identifica muchísimo. Otro punto que rescato es esa claridad que tiene para narrar, en mi caso es diferente por esto de ser un autor latinoamericano medio barroco, ojalá pudiera tener esa simplicidad de la frase mínima y precisa de Kureishi en donde condesa y contiene una cantidad de información tremenda, potente y dura. Trato de hacerlo pero la mayoría de las veces no lo logro.







No hay comentarios.: