Ostrario : La Hora Muerta (Road to Syd)

viernes, 20 de abril de 2007

Nueva Sección : Las Perspectivas Del Diseño por Pablo Esquivel



Conversando con mi amigo Syd Ostra, le presenté el proyecto de integrarme a su staff de columnistas, dedicándome al tema que más domino y el cual soy profesional : el diseño. La palabra diseño está en boga de todos, entendiendo como este puede darle un valor agregado a un producto desde un aspecto formal.

Buscando un tema para iniciar una columna pensé en algo que esté en el contexto y estilo de la página de don Syd y tomé el caso de un ícono de la arquitectura y el diseño : el danés “Arne Jacobsen”(1902 – 1971) diseñador de fama mundial y lo que se refleja que en la actualidad muchísimos de sus diseños se siguen produciendo y varios de sus éxitos, como el sillón El Huevo o la silla La Hormiga son objetos de colección de los amantes del diseño a escala mundial. Arne Jacobsen se caracteriza por una amplitud notable; diseños desde grandes y complejos proyectos arquitectónicos hasta la cuchara más pequeña de un juego de servicio.












(*fotos Pablo Esquivel. Museo Nacional Bellas Artes 2004)

El diseño y el cine siempre han estado de la mano ; a veces provocando tendencias que derivan a determinar el género de la película.
En la mayoría de los casos el diseño es un hecho complementario pero que nos ayuda a entender la ambientación, época, y estilo del montaje y muchos más atributos que genera el film en el usuario. Un claro ejemplo que involucra dos grandes maestros: es el trabajo que hizo Jacobsen en el diseño que hizo para la película 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick que ganó un Oscar por efectos visuales.
Esta película del año 1968 , nos muestra la historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro, que le ha ganado el derecho de ser la cinta de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine.
Así empieza todo (2001: A Space Odyssey) Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de año después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos.

Por último, cabe destacar la presencia de HAL 9000 una máquina de inteligencia artificial, encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA. Kubrick en esta impecable adaptación de la novela de Arthur C. Clarke amenaza al hombre con la máquinas ( siguiendo la huella de los temores futuristas de escritores del pasado como Orwell , Huxley o Philip K. Dick)






(* Fotos: Corbis.com – 2001: A Space Odyssey)

La unión de estos dos grandes se deja ver en el tipo de ambientación y artefactos que ocupa Kubrick para generar en el público de los años 60`s y 70`s una sensación de futurismo puro, centrales cibernautas, maquinarias imaginables y artículos diseñados por Jacobsen fiel a su estilo pensando en formas curvas y tomando en cuenta el concepto de simplicidad que da vida a diseños futuristas y vanguardistas que hoy en día son un blanco fijo para buscadores de diseño, fanáticos de la película , que buscar darle el estilo de la cinta a su hogar pueden pagar : 5 piezas de servicio US$ 115.00 o US$ 300.00 por una cafetera. ( ver.imagen)


Si en el 68 con el estreno de la Odisea al espacio la gente vio el año 2001 como una utopía, nosotros también nos sorprenderemos con lo que pase en un tiempo más, las vanguardias del diseño se están tomando el control…

Con este dato de diseño y cine, los quiero invitar a mi sección , pronto publicaré más novedades.


Pablo Esquivel Sotomayor
pabloesquivels@gmail.com

No hay comentarios.: