Ostrario : La Hora Muerta (Road to Syd)

miércoles, 21 de marzo de 2007

Luis Buñuel Y Su Perro Andaluz

"Para ver más claro su ojo, el del genealogista, debiera rebanarse como en el prólogo de “Un Perro Andaluz”, donde el mismo Buñuel secciona con templanza el ojo de una mujer. Ojo por ojo. La entrada en escena de Buñuel es cortante. Su método deriva de esa cualidad sadizante. La violencia física, o la insolencia intelectual como armas que proceden de la estrategia de provocación del surrealismo”.

“Freddy Buache/ /Luis Buñuel”


la primera película
de Luis Buñuel es
Un Perro Andaluz
rodada en 1929 con
la ayuda de Salvador
Dalí.







Hablar de Luis Buñuel es hablar sin duda de uno de los más grandes realizadores cinematográficos de todos los tiempos. Abanderado del surrealismo militante guiado por André Bretón, aporta notablemente a la expresión Surrealista, siendo iniciador en el cine. Junto a la ayuda de Salvador Dalí logran culminar una gran pieza delirante como es Perro Andaluz.

Desde el inconsciente se reclama por una insurrección de la conciencia que haga despertar los sentidos más naturales del hombre mediante la abstracción como activador del inconsciente.
Sin caer dentro de los “sueños” como salida alucinatoria de los deseos, sino más bien dentro de la propia realidad cotidiana de un inconsciente que se conecta con las fuerzas sociales deshaciendo las esferas sociales, como la familia, o los rituales y costumbres ridículas de los estratos burgueses.

La presencia de lo erótico y la muerte, está marcado como fuente en toda la obra buñuelista, pero su forma de composición logra posicionarse mas allá de respuestas del deseo o el sueño, dentro de un despertar matutino o nocturno, sino sobriamente apelador de lo inconsciente copulado en lo real, Fuera de simbolismos y propuestas estéticas. Confrontando nociones del inconsciente trascendiendo el miedo. Aquella “belleza convulsiva” que denomina André Bretón.


Sin duda una película que a pesar de los años transcurridos, sigue siendo joven como pocas, con un cine poético de alto nivel, extinguido en esta época del cine. Una película valiente y noble, de gran aporte a las artes, que perdurará eternamente y será un refugio del cine real frente a la comercialización de entretenimiento a la que el mercado cinematográfico somete a las obras. Esta gran pieza es una pauta para que los reales cineastas sigan luchando por el real cine haptico y los espectadores se puedan deleitar en la contemplación activa que la obra los somete.




FICHA TÉCNICA

Dirección :Luis Buñuel
Producción :Luis Buñuel
Guión :Salvador Dalí , Luis Buñuel
Fotografía :Albert Duverger
Escenografía: Schilzneck
Reparto: Simone Mareuil, Pierre Batcheff, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Jaume Miravitlles
País:Francia
Año:1929
Duración :16 minutos








Interludios

La película comienza con el título "erase una vez". En el segundo interludio dice "ocho años después", luego "a las tres de la mañana", para finalizar "en primavera" demostrando el carácter intemporal de la obra.

Película Un Perro Andaluz