Ostrario : La Hora Muerta (Road to Syd)

miércoles, 3 de enero de 2007

Un Paseo Por El Universo De Sigur Rós


Si uno quiere hablar de Sigur Ros, todo se complica, es como si las palabras se perdieran antes de salir por la mente , es difícil lo mucho que puede llegar a provocar este grupo de Islandia que arrastrando la nieve y el frió lo mínimo que provocan es calidez , melancolía , paz , y por sobre todo con su sonido viseral entran en tu mente y no se van nunca , continúan ahí ausentes sonando en tu cabeza.

Yo conocí a Sigur Rós por ahí por el año 2003, llegaron a mi universo colectivo gracias al fanatismo que tego por Radiohead , lo que conllevó enterarme de la amistad de Thom Yorke con Bjork , y de por ese sendero averiguar que Bjork había apadrinado financiando el primer disco de una banda de Islandia llamada Sigur Rós , el disco se llamaba Von (esperanza) , puede que por aquí sea donde empieza todo.

Sigur Rós es la expresión máxima de poesía, de la poesía vista desde todas sus aristas.
Con el tiempo ya tenía en mi poder un puñado de canciones de sus siguientes discos : ( ) y Agaetis Byrjun , lo que no sabía es que me estaba perdiendo de todo el universo conceptual que ellos creaban. Llegué al momento en que esta banda me partiría la cabeza , su disco ( ) para partir se titula simplemente con dos paréntesis , y ninguna canción tiene nombre : ordenadas como untitled 1 , untitled 2 , untitled 3 , etc. Y las letras son de una idioma inventado por ellos.

Si uno mira para atrás, y sobre todo en la poesía , podemos comparar este disco con el libro Trilce del poeta peruano de vanguardia César Vallejo. Pero Sigur ros va más allá aún ; los que compraban el disco tenían la posibilidad de escribir las propias letras de las canciones , como uno quisiera , crear una letra con la música de ellos. Fantástico, una gloria. Todo adornado con un bellisimo artwork negro más un lápiz blanco para escribir en el librito negro.

Las ochos atmosféricas canciones de este disco , marcan un ántes y un después en mi apreciación musical , había encontrado un nicho donde guarecerme para escribir , Sigur Ros se estaba transformando en la banda sonora de mi evolución creativa.

Con el tiempo tuve el disco Agaetis Byrjun que venia con un sonido con mayor producción musical, menos viseral , y más comercial – dos canciones de ese disco son parte de la potente banda sonora de la película Vanilla Sky – un disco muy bueno , pero me dejó con sabor a poco , no había lograr entrar en mi mente de la forma que entró el ( ).

Así es cómo llegamos al fondo del asunto, el año 2005 salió su cuarto disco titulado Takk , volví a caer al precipicio de la angustia del ( ) sus melodías atmosféricas y melancólicas me trasladaron nuevamente el universo de Sigur Ros , de él que nunca debí haber salido.

Les dejo tres videos de los singles del disco Takk , que sea de la forma que sea , tienen que tener.

Saludos , Syd Ostra.


Sigur Ros – Saeglopur





Sigur Rós - Glósoli




Sigur Rós - Hoppipolla

No hay comentarios.: